Muchas organizaciones creen que están preparadas para un desastre porque hacen un backup diario de sus datos. Estas empresas podrían encontrarse con una sorpresa desagradable si ocurre un desastre real porque un plan de DR efectivo implica mucho más que simples copias de seguridad de datos.
Las empresas que no implementan un correcto plan de recuperación de desastres pueden perder mucho tiempo y dinero en caso que ocurra uno. Por el contrario, aquellas que lo hacen bien pueden volver a estar operativas de manera más rápida y rentable.
Hay cuatro cosas que una empresa debe hacer para garantizar una recuperación correcta:
Muchas empresas suponen que, con acceso a la copia de seguridad de sus datos de la noche anterior, pueden volver a trabajar después de un desastre. Si bien eso podría ser cierto para algunas empresas muy pequeñas, para la mayoría de las PyMEs argentinas, una verdadera recuperación es mucho más compleja.
Las empresas deben entender de qué sistemas dependen y de dónde estos sacan su información. Luego deben desarrollar un plan de recuperación ante desastres que vuelva a poner en línea estos sistemas, junto con sus datos, en la secuencia correcta. Obtener la secuencia correcta es crucial para que los sistemas funcionen correctamente. Por ejemplo, si el sistema ERP se basa en la información ingresada en el sistema CRM, es entonces esencial que el sistema CRM vuelva a estar en línea primero, seguido por el sistema ERP. De lo contrario, los datos no coincidirán y se producirán errores. La velocidad de recuperación que permite el sistema DR desempeñará un papel importante en la determinación del efecto final de un desastre en el negocio.• RPO: con qué frecuencia sus servidores e información son replicados completamente como un volumen recuperable. Idealmente, 1-4 horas.
• RTO: Cuánto tiempo llevará activar, acceder y utilizar su entorno replicado después de la declaración de un desastre. Normalmente, 2-4 horas.
Por supuesto, mientras menor sea estos tiempos, mejor. Mucho dependerá de la naturaleza de los sistemas y su plan de DR.
Poner en funcionamiento el plan de DR no es cuestión de solo apretar un botón. Por lo general, se requiere un pequeño grupo de personas que sean expertas en áreas específicas para ejecutar una serie de pasos de manera que los sistemas vuelvan a estar en línea secuencialmente. Por lo tanto, las empresas necesitan saber quién está en el equipo de DR, cómo contactarlos en caso de emergencia y qué responsabilidades tendrá cada persona.
La mayoría de las PyMEs no pueden darse el lujo de contar con expertos internos en todos los aspectos de su entorno IT, es por ello que poder contratar expertos externos como Abono IT para desarrollar e implementar un plan de recuperación resulta la mejor solución.
Una vez que el plan de DR está implementado, es absolutamente crítico probarlo en condiciones reales. Un plan de DR "casero" puede ser viable, pero a menudo depende de que el equipo interno tenga acceso a la infraestructura de DR para comenzar. En un desastre real, es poco probable que esto sea así, lo que vuelve irrelevante a todo el plan de DR de la organización.
Demasiadas empresas no prueban su Plan DR o lo prueban en condiciones poco realistas, utilizando las mismas personas e infraestructura que pueden no estar disponibles en caso de un verdadero desastre.
Cometer errores en el plan de recuperación ante desastres cuesta tiempo y dinero, lo que puede significar el final para un negocio afectado por un desastre. Abono IT ofrece una solución de DR. Podemos replicar su entorno entero de trabajo a la nube, o a un servidor de backup. Si ocurriera un accidente que no permite la operación de su empresa, con un simple llamado a nuestra mesa de ayuda comenzaremos la recuperación de las partes afectadas de manera instantánea.
Nuestra solución no se trata de un simple backup de su información; ponemos a su alcance una réplica de su infraestructura informática, en la nube. Esto le permite seguir trabajando mientras su infraestructura primaria es reparada, bajando el tiempo de no producción a un mínimo.
Contar con un servicio de recuperación de desastres independiente es valioso porque no depende de la infraestructura interna de su empresa para la recuperación.
La solución DR-as-a-Service de Abono IT fue desarrollada especialmente para PyMes: es una forma altamente asequible, confiable y sofisticada de poder volver a trabajar luego de un desastre.
Cuando ocurre un desastre, las personas a menudo entran en pánico. Contar con Abono IT para su recuperación ante desastres es la forma más inteligente de implementar un plan rentable que haga que su organización vuelva a la normalidad rápidamente.
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